HITO N°2: ESTILO BARROCO EN EL PERÚ: CONVENTO DE SAN FRANCISCO

La arquitectura barroca se caracteriza, principalmente, por el dinamismo, transformación de modelos clásicos, empleo de bóvedas y cúpulas, así como fusión de elementos decorativos.[1]
El dinamismo consiste en darle a las contrucciones una sensación de movimiento, reemplazando las líneas rectas por las curvas, así como la presentación de fuertes contrastes para crear impacto y atención en el observador. Los contrastes más usados fueron: claro-oscuro, cerca-lejos, recta-curva, entre otras. Por otro lado, las transformaciones de los modelos clásicos se refieren a un tratamiento diferente de los elementos antiguos, lo cual se aprecia en la preferencia del óvalo por el círculo. En cuanto a los elementos decorativos, sobresalen los elementos botánicos y las placas rectangulares.
Posteriormente, se introduce la arquitectura barroca al Perú, por medio de los colonos españoles.  Esta influencia, embelleció las casas e iglesias del país, por la ingenuidad y frescura con que era interpretada, no sólo por los alarifes (albañiles de la época) mestizos sino por toda la población peruana. [2]
Se puede afirmar, entonces, que el barroco logró fusionarse, con gran armonía, al estilo indígena, quizás, por ser compatible con el clima, materiales arcillosos de construcción y la fina carpintería americana. Las primeras muestras del barroco en el Perú, fueron el cabildo, la catedral y las casas alrededor de la plaza mayor. Dichas casas virreinales tuvieron, usualmente, balcones  cerrados que poseían celosías, concediendo a Lima una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del virreinato peruano.[3]

Por otro lado, la iglesia impulsó la difusión de esta arquitectura monumental entre las principales ciudades de la colonia. Así, durante aquella época, se construyeron los más grandes y hermosos conventos y monasterios. Estos destacaron por la majestuosidad de sus portadas, las cuales proclamaban a la población la importancia de la iglesia, ya que contaban con sofisticados tallados en piedra que aún se pueden observar en algunas catedrales y templos de ciudades como Lima, Arequipa y Cuzco.

En este sentido, las muestras arquitectónicas más representativas y hermosas de Lima, son el Convento e Iglesia de San Francisco, pues constituyen la mayor expresión del barroco colonial.[4]
Este conjunto, está conformado por varios ambientes realizados con estructuras complejas, entre los cuales destacan la Portada, Vestíbulo, Claustro principal, Sala capitular, Salón de Andas, Museo o Sala de Profundis, Sala Clementina, Refectorio, Sacristía, Claustro superior, Coro, Biblioteca, Archivo conventual, Cúpula, Claustro de Tierra Santa y las Catacumbas.[5] Aunque todas las estructuras mencionadas son claras muestras del estilo barroco colonial, se desarrollaran las más importantes para no caer en la redundancia.

En primer lugar, en la entrada del convento sobresale la portada por sus arcos trebolados de ingreso; además de notarse los magníficos azulejos y artesonados en el techo. Luego, se encuentra una gran escalera que da acceso al Claustro principal o mayor, este ambiente es uno de los más amplios y elegantes del convento; así mismo cuenta con galerías en la planta baja que alternan con pequeños arcos y alargados ojos de buey en la planta alta. En el techo de la planta baja, también se aprecian algunas aplicaciones de oro que expresan la riqueza del claustro; así como los grandes lienzos  que cubren los muros y muestran pasajes de la vida de San Francisco. A la izquierda de este Claustro se encuentra la Sala Capitular, un ambiente rectangular amplio que cuenta en tres de sus lados con hileras de bellas sillas de estilo churrigueresco. Dicha sala cuenta, a su vez, con una exposición de arte religioso de objetos, pinturas, tallas policromadas y preciosas casullas. Al lado derecho del Claustro Mayor, al fondo, se encuentra la Sacristía del templo, la cual tiene gran valor arquitectónico por sus marcados rasgos barrocos. Así se observan, bóvedas decoradas con arabescos, gruesos frontones barrocos, mueblería fina y grandes telas que cubren las paredes. Otro recinto importante es el Coro que descansa sobre tres arcos elípticos y tiene una primorosa sillería tallada, totalmente, en cedro. En la segunda hilera se aprecia en alto relieve las figuras de 71 imágenes de la religión cristiana, las cuales están separadas por pequeñas ménsulas en forma de cariátides. El Refectorio, ambiente que antiguamente fue usado para el comedor, alberga la famosa colección de quince lienzos de arte barroco que representan a los Doce Apóstoles, a Cristo Redentor, la Virgen María y San Pablo, en los cuáles la composición y el colorido son totalmente fantásticos, dando la impresión de estar observando una imagen natural. En el segundo piso, hacia el lado izquierdo se encuentra la hermosa Cúpula de diseño mudéjar, la cual, por su acabado y dimensiones no tiene comparación en todo el continente americano. Por último, se encuentran las famosas Catacumbas, galerías subterráneas que servían de cementerio colonial y donde hoy se exhibe una estremecedora escena de centenares de calaveras.

Es importante mencionar que, en la actualidad, solo algunas iglesias y casas ubicadas en Lima, Cuzco y otras provincias de marcada influencia española son las únicas muestras de las construcciones de aquella época, pues los terremotos de 1687, 1746 y las obras dirigidas por los gobiernos del siglo pasado destruyeron, en gran medida, nuestro patrimonio histórico.


 BIBLIOGRAFÍA

ARTEESPANA (2006) (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm) Portal de la historia del arte en España (Consulta 26 de octubre del 2010)

ARZOBISPADODELIMA (2010) (http://www.arzobispadodelima.org/iglesias/sfrancis/index.html)  Portal web del Arzobispado de Lima con información de interés sobre la labor pastoral. (Consulta 27 de octubre del 2010)

EDUCARED (2009) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/arquitectura.htm) Sitio web cuyo propósito es contribuir a la mejora permanente de la calidad de la educación nacional del país. (Consulta 26 de octubre del 2010)

CRESPO, María (2006) Arquitectura doméstica de la Ciudad de los Reyes (1535-1750). España: Universidad de Sevilla

OLAYA, Ada (2000) Homenaje al R.P. Doctor Antonio San Cristóbal Sebastián. Arequipa-Perú: Universidad Nacional de San Agustín UNSA

VELARDE, Héctor (1971) Itinerarios de Lima. Perú: Universitaria S.A.


[1] Cfr. Arteespana 2006
[2] Cfr. Velarde 1971: 8-9
[3] Cfr. Educared 2009
[4] Cfr. Velarde 1971: 13
[5] Cfr. Arzobispadodelima 2010



VIDEO(2 partes)






SLIDE SHOW