HITO N°5: CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA VIAL DE TRANSPORTE: TREN ELÉCTRICO

Lo importante de este tema es que después de más de 20 años de espera,  por fin los peruanos podremos contar con un sistema de transporte público rápido y eficaz, el cual nos permitirá dejar atrás los interminables embotellamientos, caos vehicular e infernal tráfico a los que ya estamos familiarizados todos los días cuando uno se traslada de un lugar a otro. Otro beneficio que nos puede brindar esta mega obra es el beneficio en el costo económico, ya que según las informaciones el costo del transporte será de una tarifa económica al alcance de todos, lo cual permitirá ahorrar al pasajero común el 50 % de lo que normalmente gasta a diario en trasladarse a su destino.

Otro beneficio es  el ahorro del tiempo, ya que normalmente en promedio una persona le toma de 1.5-2 horas trasladarse a su trabajo solo de ida y el mismo tiempo de vuelta, lo que hace un total de 3 horas aproximadamente. Con este sistema se estima que el tiempo de traslado será de aproximadamente 30-35 minutos de ida y  lo mismo de vuelta, lo que hace un total de 1 hora a 70 minutos de transporte diario, y por lo tanto el diferencial de tiempo que antes le tomaba a una persona, podrá utilizarlo en otras actividades productivas.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que, para poder llevar a cabo la construcción de este sistema de transporte, se debe destacar la capacidad técnica por parte de los profesionales responsables en ejecutar el proyecto (consorcio Graña y Montero y Odebrecht) dos de las principales constructoras del país, ya que se demuestra que en el Perú es posible realizar una mega obra porque se cuenta con la tecnología y el capital humano capacitado. Cabe destacar también que la ejecución de este proyecto es posible gracias al crecimiento económico que el Perú ha experimentado en la última década, ya que como se sabe la inversión pública solo se puede llevar a cabo, cuando un país tiene los medios económicos suficientes para hacerlo. Así, este proyecto se comenzó a ejecutar por los años '80, pero se paralizo la obra debido a que el Perú entró a un nefasto y duro período de crisis económica, declarándose en déficit fiscal, y negándose a pagar la deuda externa, lo cual conllevó a que las puertas al crédito internacional se cerraran y a que se cayera en la hiperinflación

De todo esto se puede afirmar que esta inversión realizada por el Estado tendrá sus frutos, a corto plazo, ya que como se sabe la modernidad atrae a la inversión y esta al turismo y este genera fuentes de trabajo e ingresos para mas hogares peruanos, por lo tanto, mientras se cuente con los medios necesarios la construcción es una vía para poder avanzar al desarrollo, siempre y cuando todo de gestione con ética y responsabilidad.



 BIBLIOGRAFÍA

AUTORIDAD AUTONOMA DEL TREN ELÉCTRICO - AATE (2010) (www.aate.gob.pe) Portal del Departamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargado de la ejecución y supervisión del Tren Eléctrico (Consulta 26 de octubre del 2010)

CONSTRUCTIVO (2010) (www.constructivo.com)  Portal web de un grupo privado integrado por un equipo de profesionales dedicados a desarrollar medio de comunicación orientados a la difusión de la industria constructiva.(Consulta 27 de octubre del 2010)